A finales de 2009 tuve la oportunidad de irme a estudiar un semestre a la Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sul, en Porto Alegre, gracias a una beca de Convenio Bilateral entre universidades. La verdad es que existían varias universidades en Brasil, (Sao Paulo, Salvador de Bahia, etc.) pero finalmente me decanté por Porto Alegre, tal vez por su clima más parecido al europeo, porque tenía amigos allí, o por cualquier otro motivo que no viene al caso en este post.

Si. Como europeo, pensar en irse a vivir a Brasil es, en un principio, chocante. Más si no conoces a nadie que hubiera estado allí antes, y solo te suena por referencias. Brasil, antes de irme, era carnaval, caipirinha y garotas; además de muy peligroso. Conceptos aproximados, pero no del todo ciertos. Cuando fui allí, no tuve muchas referencias (a pesar de buscar en internet durante mucho tiempo) sobre exactamente lo que iba a hacer, si que a continuación paso a escribir una pequeña guía para el estudiante de intercambio en Porto Alegre (especialmente en la PUC, pero aplicable a cualquier universidad)

- ¿Cómo llegar a Porto Alegre?

Porto Alegre posee un aeropuerto internacional (Aeroporto Internacional Salgado Filho, POA) con conexiones a varios puntos del mundo (en 2010 movió cerca de seis millones y medio de pasajeros). Especialmente tiene conexiones continuas con Sao Paulo, Rio de Janeiro, Curitiba, Brasilia, Buenos Aires, Santiago, Rosario, Córdoba y Montevideo (especialmente la aerolínea GOL). Es la forma por antonomasia de llegar a Porto Alegre. El aeropuerto está próximo a la ciudad, a unos 20 minutos en coche (9 kilómetros al centro). Podemos utilizar taxis (los hay blancos y naranjas, los blancos creo que son más caros, yo nunca los cogí por si acaso. Los naranjas son los urbanos normales), el autobús urbano (el billete de bus ronda los 2 reales) o el metro (TrenSurb) que nos deja en el Centro, al lado del ayuntamiento.

Una vez en el centro, si nos tomamos el TrenSurb, en la última parada (la del centro, al lado del Mercado y del Ayuntamiento) tenemos la parada central de todos los autobuses, desde los que podremos ir a cualquier punto de la ciudad.

- Alojamiento en Porto Alegre

Gracias a que tenía un amigo portoalegrense, no tuve que pasar por este proceso. Aunque si os puedo comentar que la PUC no ofrece un gran catálogo de alojamiento, como podrían hacer algunas universidades europeas. En cualquier caso, en el Nûcleo de Mobilidade Académica (en la propia universidad) nos podrán informar sobre cómo hacernos con una habitación. Mientras tanto, existen hostales en el Centro que bien pueden hacer de base de operaciones para buscar apartamento. En muchas ocasiones nos podremos encontrar con la modalidad de apartamento llamada "JK", esto significa un pequeño estudio individual (a menudo se comparten entre dos personas). Bajo mi punto de vista, si tuviera que elegir dónde (en qué zona) de Porto Alegre buscar apartamento, lo haría en el barrio Cidade Baixa o en el Bom Fim. Se trata de dos barrios bonitos para vivir y no especialmente caros. Luego podemos optar por el Centro (aunque personalmente diría que es un poco más peligroso) o barrios más caros como el Moinhos de Vento, pero, como digo, nos encontraremos con precios más elevados. Probablemente, para hacer las gestiones del alquiler, necesitemos tener nuestra tarjeta CPF, el Cadastro de Perssoas Físicas. Este documento es extremadamente importante a la hora de hacer gestiones en Brasil (sean del tipo que sean: alquileres, tarjeta transporte, tarjeta bancaria, teléfono...) El CPF debemos hacerlo una vez tengamos los papeles de la policia sellados y tengamos el documento base del visado sellado por ellos (para esto hay que ir a una Delegación de Policia (en la Avda. Ipiranga) y gestionarlo allí. Es muy sencillo pero requiere una mañana de colas y esperas). Con el papel del visado sellado y aprobado por la Policía Federal, podemos ir con nuestro pasaporte al Gobierno de Rio Grande do Sul (en el edificio de la Receita Federal, que llaman de Chocolatão, entre la Cidade Baixa y el Centro), y allí sacar nuestro CPF. El CPF es una tarjeta con un número. El número nos sirve para hacer nuestras cosas (tardarán unos días en enviarnos la tarjeta física). Una vez tengamos el documento del visado sellado por la Policía y el CPF hecho, ya podemos sentirnos como un brasileño más. Para evitar pérdidas con el pasaporte, es recomendable hacer una copia autentificada del passaporte (la hoja principal de nuestros datos y la hoja donde esté el visado, en su caso) para llevar siempre encima.

- Teléfonos y Bancos

Con nuestro CPF será fácil sacar una tarjeta de teléfono para usar en un móvil libre que tengamos, y hacernos una cuenta bancaria. Hay muchas compañías telefónicas, quizás las mas famosas sean Oi, Vivo y Claro. Generalmente hay ofertas para los clientes (torpedos (mensajes) gratis entre mismo operador, o llamadas más baratas...). Para llamar a España, yo utilizo el Skype, via internet o cargándolo con créditos. En cuanto a los bancos, los más comunes son el Banco do Brasil, el Banrisul y el HSBC. Los hay en todas partes. Hay que tener precaución, pues a menudo los cajeros cierran por la noche, y nos podemos encontrar que no podemos sacar dinero hasta que sea mañana y abran de nuevo. En los Shopping (Centros Comerciales) suele haber también cajeros automáticos abiertos.

- Clima y temperatura

Porto Alegre, al encontrarse en el Hemisferio Sur, el verano empieza en Diciembre y el invierno en Junio. El clima es intenso: en verano hace mucho calor (abafado, húmedo y pegajoso, pero perfectamente soportable) y en invierno hace frío (de llevar cazadora y jersey). Son muy comunes las tormentas (sean secas o invernales), recuerdo vivir muchas en octubre y noviembre. En cualquier caso, no podemos creer que nos vamos a encontrar un clima tipicamente brasileiro: no. Aquí, a veces, también llueve y hace frío. Son espectaculares las puestas de sol. Los domingos, cuando hace sol, es típico irse al parque de la Farroupilha a beber Chimarrão con los amigos y familiares. Veremos a mucha gente vistiendo camisetas de los dos equipos locales (y rivales), el Gremio (azul) y el Internacional (rojo). Este es uno de los puntos que debes tratar cuando llegues: debes hacerte de uno de los dos equipos, sino no eres nadie. Yo soy colorado (del Internacional).

- Universidad

Porto Alegre tiene varias universidades (PUC, Federal UFRGS, y varias privadas). El ambiente universitario es bastante bueno, sobre todo en el ambiente nocturno en el que nos podemos encontrar de todo. En cuanto a la PUC (Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul), lo que me concierne, ha sido una experiencia maravillosa. El trato a los estudiantes extranjeros es óptimo y siempre tendrás el apoyo de profesores y coordinadores. El Campus Central de la PUC, en la Avda. Ipiranga, es un mundo aparte: podrías estar perfectamente en un campus de una universidad europea. Facultades, bares y restaurantes, oficinas del estudiante, asociaciones... todo dentro de un campus moderno y limpio que cuenta con una de las bibliotecas más grandes de América Latina. A las modernas instalaciones se puede acceder una vez tengamos el carnet de estudiante, ya que incluso para algunas clases, es necesario pasar por una catraca que se acciona gracias a la carnet de estudiante. 
En cuanto a la facultad de comunicación, la famosa FAMECOS, no tengo más que buenas palabras. Buenos profesores, clases prácticas en las que se aprende de verdad y una relación profesor-alumno de lo mejorcito. Recomendable a cualquier nivel.

Cada año se organizan también ferias y eventos importantes dentro del campus. Yo pude asistir al Seminario Internacional de Comunicación celebrado en 2009, y al SET Universitario (una especie de fiesta-didáctica llena de conferencias increíbles y talleres, además de fiestas propiamente dichas! -> os dejo un vídeo de los profesores de la FAMECOS tocando en el exterior de la facultad, en el SET de 2009).

- Ambiente nocturno. Fiesta.

Si por algo es conocido Brasil, y esto no es un estereotipo, es por la fiesta. Estudiar en Porto Alegre significa, además de estudiar, tener un amplio abanico de lugares donde pasarlo bien las noches de los jueves a domingo. Ejemplo de ellos son el Cabaret, la sala Opinião o para los más tecnos, la discoteca Barbazul. Es común que los lugares tengan emails para enviar nuestro nombre el día anterior a la fiesta y que nos salga más barata la entrada. También suelen tener una política de comunicación en redes sociales bastante eficiente. Es común consumir una cerveza grande (0'66lt)  entre varios. También las caipirinhas, está claro, hay que probarlas.

En septiembre la ciudad se vuelca en la fiesta de la Revolução de la Farroupilha, una fiesta al mas puro estilo gaucho que, si nos coincide, es muy bonita.

- Seguridad

Mentiría si dijera que Brasil es un país extremadamente seguro. Durante mis cinco meses en Porto Alegre, he de decir que nunca fui asaltado, ni estuve presente en situaciones de riesgo directamente. Ahora bien hay que tomar precauciones. Es bueno preguntar a los locales por donde no deberiamos ir nunca. Existen barrios que son más peligrosos que otros. Por ejemplo, no se nos puede ocurrir nunca atravesar el Parque de la Redenção (también llamado de la Farroupilha) por la noche, pues tenemos un grave riesgo de ser asaltados. He de decir que si que escuche tiros en la calle por la noche, mientras dormía, en zonas relativamente seguras; pero no podemos generalizar. Son casos puntuales y que no ocurren a menudo.

Lo demás, disfrutar de la estancia en Brasil, y hacer amigos.
Por favor, cualquier duda sobre esto, no dudeis en contactar conmigo mediante el formulario de contacto o mediante un comentario.